j u a n s t a m @ i c e . c o . c r         
  Buscar  
 sábado, 04 de febrero de 2012 ..:: Blogs ::..    Iniciar   
 Blogs de Juan Stam Minimizar

 Imprimir   

*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***

 ¿Hay "nicolaítas evangélicos" en nuestras iglesias hoy? Minimizar
Ubicación: BlogsBlogs de Juan Stam    
Publicado por: juanstam 01/08/2010

¿Hay "nicolaítas evangélicos" en nuestras iglesias hoy?

 

Juan de Patmos menciona dos veces a un misterioso pero muy peligroso grupo herético que él llama "los nicolaítas" (Apoc 2:6,15).  Los cristianos de Éfeso, que tenían mucho discernimiento doctrinal, aborrecían las obras de los nicolaítas.  Cristo les felicita, porque él también las aborrece (Apoc 2:6).  Pero en Pérgamo esta falsa enseñanza, con su repudiable conducta, había comenzado a infiltrar la congregación (2:15).

 

Cualquier cosa que Cristo aborrece debe tomarse muy en serio.  Es curioso, y parece contradictorio, que el mismo Jesús que critica a los efesios por haber perdido su primer amor, les felicita por tener este odio, que, de hecho, es un odio que él comparte con ellos.  Por eso es importante entender en qué consistía este "nicolaitismo" tan ofensivo al Señor de la iglesia.

 

Juan no nos explica la doctrina de los nicolaítas, ni sus obras que deben ser odiadas, ni tampoco por qué se llaman "nicolaítas".  ¿Será un apodo que Juan mismo inventó?  ¿Algún "Nicolás" fue su fundador?  Los primeros lectores lo entendían, pero hoy no sabemos.  De todos modos, lo importante no es explicar el nombre sino descubrir cuál era su enseñanza tan reprobable.

 

La mejor clave para descifrar la falsa enseñanza de este secta herética, y casi la única clave que disponemos, es su correlación con dos errores más: la "doctrina de Balaam" (2:14) y las "profecías de Jezabel" (2:20).  Todo indica que los tres -- nicolaítas, Balaamitas, y Jezabelitas -- eran una y la misma herejía.  Y de Balaam y Jezabel Juan señala el mismo error grave: enseñan al pueblo de Dios a comer viandas sacrificadas a ídolos y a cometer fornicación.

 

Aquí surgen algunas preguntas: ¿Qué tiene de malo comer carne sacrificada a los ídolos, si uno no cree en ellos?  Pablo lo permitía, porque los ídolos no son nada (1 Cor 8:1-10).  Entonces, ¿por que lo prohibe Juan?  Otra pregunta: ¿de qué tipo de fornicación se trata aquí?  ¿Sería posible maestros cristianos enseñaran el "amor libre" en las iglesias y que un grupo de cristianos y cristianas lo practicaran?  También: ¿Qué tiene que ver Balaam con todo esto?

 

El Antiguo Testamento habla de Balaam pero en ninguna parte menciona lo de comidas sacrificadas a ídolos ni fornicación.  Pero inmediatamente después del episodio de Balaam, la Biblia cuenta que los israelitas comenzaron a fornicar con las hijas de Moab, a asistir a sacrificios y a comer lo sacrificado.  Por eso, Dios ordenó una gran masacre en Baal-peor (Num 25:1-3,9).  Los rabinos explican el papel de Balaam en esa tragedia.  Cuando no pudo profetizar contra Israel, y temía que iba a perder el pago prometido por Balac, Balaam concibió otra estrategia para cobrar su sueldo: Después del fracaso de su misión profética, Balaam propuso a Balak levantar tiendas con una mujer vieja afuera que invitaba a los isrealitas a entrar a comprar lino.  Adentro una jovencita bonita les ofrecía vino amonita, y al quedarse borrachos les seducía sexualmente para hacerles adorar a ídolos y renegar a Dios (Véase Stam, Apocalipsis, Tomo I p. 108-109).  Parece que Juan cita esa historia antigua para asociar la doctrina de los nicolaítas con uno de los personajes más repugnantes del Antiguo Testamento.

 

La situación en Tiatira era aun más peligrosa, por tres razones: (1) esta nueva teología de acomodo al mundo ya venía promulgada por una dizque profetisa; (2) en Tiatira toda la vida económica estaba organizada en gremios; para prosperar, o aun sobrevivir, era necesario afiliarse al gremio correspondiente, pero las reuniones y fiestas de los gremios siempre incluían actos de adoración al emperador y a los dioses.  "Jezabel" les daba el mensaje acomodaticio: no hay ningún problema en compartir esos actos de idolatría.  Por eso, (3) en Tiatira el grupo nicolaíta era mucho más grande que en Pérgamo.  Parece que en Sardis eran aun más, de modo que los que no cayeron en esa idolatría eran "unos pocos" (3:4).

 

Era muy atractiva esa doctrina.  Con sólo ir al templo del emperador, quemar incienso y decir "César es señor", uno quedaba bien con Dios y con el diablo.  La vida era mucho más cómoda, con posibilidades de prosperidad y tranquilidad, sin problemas. 

 

Los nicolaítas "no eran ni chicha ni limonada".  ¿Habrá nicolaítas en nuestras iglesias hoy?

 

 

 

 

 

 

 

 

Permalink |  Trackback

Cometarios (14)   Agregar Comentario
Re: ¿Hay "nicolaítas evangélicos" en nuestras iglesias hoy?    Por lwis small el 04/08/2010
hermano explicqnos por favor si esta clase mediadora esta o no'EN LAIGLESIA HOY , USTAED TOMA A JESABEL , BALAAM Y LOS NICOLAITAS . PEROA EN POCAS PALABRAS EXPLIQUENOS EXISTE O NO ENSEÑANZA O PRACTICA NICOLAISTA EN SU IGLESIA?

Re: ¿Hay "nicolaítas evangélicos" en nuestras iglesias hoy?    Por LILE el 04/08/2010
hermano juan stam no llene su pagina de titulos y mensajes si no sale de uno.<br> aclaremos este tema.<br>conteste y aclare con la palabra de DIOS. GRACIAS

Re: ¿Hay "nicolaítas evangélicos" en nuestras iglesias hoy?    Por otorongo el 04/08/2010
Juan:<br>Creo que dejaste el comentario sobre los nicolaítas a la mitad. Relacionaste tres personajes bíblicos nefastos y luego no cerraste la idea fuerza sobre lo que consistia en sí el nicolaismo. No dejaste claro si la fornicación era literal y sexual o una metáfora para la adoración a dioses ajenos a Yahveh. O era las dos cosas. <br><br>Por eso aparecen luego comentarios tan penosos como el de Edgardo que piensa que las prácticas que él censura se dan sólo en iglesias "modernas y liberales". En todos lados se cuecen habas amigo, y alli donde mas se denuncia el pecado sexual es justamente donde, por lo general, mas abunda.

Re: ¿Hay "nicolaítas evangélicos" en nuestras iglesias hoy?    Por escrito x juan stam el 04/08/2010
escrito de juan stam<br><br>Estimada Blanca, gracias por tu largo comentario, pero lástima que no indicas la fuente de todos esos argumentos (¿es cita de otra fuente?). El gran problema con casi todo tu comentario es el problema de métodos de interpretación. En este blog hay muchos artículos sobre cómo interpretar fielmente las escrituras, y especialmente el Apoc, de acuerdo con su sentido propio y no algo que imponemos sobre el texto. Casi todos los argumentos de tu comentario son especulativos, lejos de lo que Juan mismo estaba pensando y los primeros lectores hubieran entendido. La culpa no es tuya sino del autor que estás citando. un abrazo, Juan <br><br>pregunta de un hermano ¿en que pasaje de la palabra de DIOS A UN DISCIPULO SE LE LLAMO PASTOR.<br><br>

Re: ¿Hay "nicolaítas evangélicos" en nuestras iglesias hoy?    Por LILE el 04/08/2010
AMADOS HERMANOS <br><br>LA PALABRA DE DIOS NUNCA DICE QUE LA DOCTRINA DE LOS NICOLAITAS, LA DOCTRINA DE BALAM, Y LA DOCTRINA DE JESABEL SON IGUALES.<br><br>¿QUIEN LAS HIZO IGUALES? CAPITULOS Y VERSICULOS<br><br>GRACIAS

Re: ¿Hay "nicolaítas evangélicos" en nuestras iglesias hoy?    Por juanstam el 04/08/2010
!Buena pregunta, Lile! Los tres se mencionan juntos, y nada indica que sean distintos, La doctrina de Balaam y de Jezabel es idéntica: comer cosas sacrificadas a ídolos y cometer adulterio/idolatría (2:14,20). En el contexto pastoral de Juan, el culto al emperador era la gran tentación y Juan lo denuncia a través del libro. Doy muchas pruebas en los tres tomos de mi comentario al Apoc, publicado por Kairós. Si no son iguales, entonces Juan no nos da ningún indicio para saber qué es nicolaitismo y sólo podríamos especular. De nuevo gracias, Juan<br><br>

Re: ¿Hay "nicolaítas evangélicos" en nuestras iglesias hoy?    Por LILE el 15/08/2010
AMIGO STAM, ME PARECE QUE USTED NO HA LEIDO BIEN ESE PASAJE DE LA BIBLIA.<br><br>LA PALABRA DE DE DIOS DICE QUE SON DOCTRINAS OSEA ENSEÑANZAS Y LAS MENCIONA INDIVIDUALMENTE NO LAS JUNTA.<br><br>PARA MENCIONAR QUE SON IGUALES TIENE QUE HABER UN VERSICULO QUE LO RESPALDE.<br><br>GRACIAS

Re: ¿Hay "nicolaítas evangélicos" en nuestras iglesias hoy?    Por juanstam el 15/08/2010
Gracias, Lile, aunque tu argumento me parece muy forzado. Fundamental una interpretación bíblicamente no se logra por frases fuera de contexto. La literatura hebrea (Juan era judío) solía aclarar cosas por yuxtaponerlas (cf. paralelismo sinónimo). La mejor explicación, por mucho, es que los tres términos se refieren a la misma herejía, de adorar al emperador. Que "nicolaíta" venga de "dominar al pueblo" es muy, muy poco probable (falacia etimológica). Y seguro que no tiene nada que ver con "la jerarquía", que no era problema en Éfeso ni es tema del Apoc. Un abrazo, Juan

Re: ¿Hay "nicolaítas evangélicos" en nuestras iglesias hoy?    Por LILE el 19/08/2010
estimado juan stam hay vece me parece que no henos leido bien la palabra de DIOS.<br><br>el Señor Jeus nunca los llevo al lenguaje griego, u otro lenguaje sino escrito esta, nuestro SEÑOR JESUS solo se baso en las escrituras.<br><br>el modernismo teologico antiblico solo hace esas cosas.<br><br>espero que lo publique ya que estas palabra no es para molestarse

Re: ¿Hay "nicolaítas evangélicos" en nuestras iglesias hoy?    Por por ana el 09/09/2010
amado hermano ud ha estudiado muchos años la palabra de Dios y el apocalipsis mucho mejor, seguramente con temor y temblor del Señor enseñara todo lo que estudio, ami tambien me gusta estudiar y lo hago en un seminario con doctrina fundamental osea no liberal, me doy cuenta que hemos estado mucho tiempo equivocados no viviendo un cristianismo real y humano, no humanìstico, pero como lo enseño Cristo Jesus, que tuvo dolor en las entrañas por los hombres que se pierden y que estan como ovejas sin pastor, yo pienso que los nicolaitas si se han metido en la iglesia y nosotros lo hemos permitido y nos hemos subido a la corriente de este mundo y estamos surfeando en sus olas destructoras, daremos cuenta de esto. gracias

Re: ¿Hay "nicolaítas evangélicos" en nuestras iglesias hoy?    Por lwis martin el 14/12/2010
hno juan por que no usa la biblia de manera espiritual, y expliquenos no deliberadamente como es eso de chicha o limonada me parace una palabra muy bajas

Re: ¿Hay "nicolaítas evangélicos" en nuestras iglesias hoy?    Por juanstam el 14/12/2010
Apreciada Iwis: Gracias por tu comentario. Por interpretación "espiritual" de la Biblia entiendo exégesis, encontrarle su sentido fiel. "Chicha" es una bebida alcohólica de maiz fermentada (ver el diccionario de la Academia), aunque en algunos países tiene otros sentidos. Creo que el dicho es conocido en toda América Latina, hasta en una popular canción, para describir a los que no se definen y "no son nada". Abrazos, Juan

Re: ¿Hay "nicolaítas evangélicos" en nuestras iglesias hoy?    Por Gabriel el 31/12/2010
Hmno. Juan, podria usted considerar otra interpretacion que no sea la suya? Lo invito a ver esta, que es mucho mas pausible: http://iglesiaapologetica.galeon.com/aficiones1670038.html

Re: ¿Hay "nicolaítas evangélicos" en nuestras iglesias hoy?    Por juanstam el 31/12/2010
Gracias, hermano Gabriel.Mi método es precisamente considerar todas las posibles respuestas (que llamo "el menú" del restaurante exegético), ver las razones a favor y en contra de cada posible interpretación, y escoger una como la más probable (aunque no la única posible). Puede consultar el primer tomo de mi comentario para ver esos argumentos. ¿Por cuáles razones exegéticas crees tu que la otra es más plausible? Abrazos, Juan


Su Nombre:
Título:
Comentario:
Agergar Comentario   Cancelar 

  

*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***

 Entradas Anteriores Minimizar
Para ver entradas anteriores de los Blogs, seleccione el mes deseado en la sección de Blogs Archivados. Estos se encuentran al inicio de esta página, en la columna de la derecha...

 Imprimir   

 _ Buscar en los Blogs _ Minimizar

 Imprimir   

 __ Blogs Archivados __ Minimizar

 Imprimir   

Introducción  |  Blogs  |  Fotos  |  Contacto

(C) 2007, 2010 Juan Stam, Costa Rica  - Código del Portal es (C) DotNetNuke Corporation