j u a n s t a m @ i c e . c o . c r         
  Buscar  
 viernes, 30 de julio de 2010 ..:: Blogs ::..    Iniciar   
 Blogs de Juan Stam Minimizar

 Imprimir   

*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***

 ¿Es el diezmo Estafa o mandamiento? por Osías Segura, teólogo costarricense Minimizar
Ubicación: BlogsBlogs de Juan Stam    
Publicado por: juanstam 31/08/2009

¿ES EL DIEZMO ESTAFA O MANDAMIENTO?

Osías Segura Th.M.     Seminario ESEPA

osiasegura@esepa.com

En realidad el diezmo no es una estafa, aunque hoy por hoy algunos estafan con dicha práctica. Tampoco es un mandamiento, aunque otros lo tomen así. Entonces, ¿Qué es el diezmo? Lo difícil de desarrollar este tema es que toca muy profundamente tradiciones que hemos considerado como sacramentos a través de los siglos. Es decir, el diezmo se ha considerado por siglos, desde la perspectiva evangélica, como una practica sagrada e incuestionable. Otro problema es la pobreza formativa de algunos pastores para entender la continuidad y discontinuidad que existen entre el Antiguo y Nuevo Testamentos. ¿Qué debemos desechar del Antiguo Testamento? ¿Qué es viejo, y qué es nuevo? Esto demuestra la pobreza teológica y la pereza de pensamiento critico de algunos pastores, aun más aquellos de bajo nivel educativo. Pero la iglesia de hoy debe considerar el estudiar y discutir estos temas para responder con obediencia a las Escrituras. Este tema del diezmo hace unos años parecía innecesario de discutir. Hoy ante los abusos de los chamanes NEO-apóstoles y predicadores electrónicos, se ha tornado necesario discutir el tema y este articulo es un intento teológico de iniciar la discusión, para que esta continúe en nuestras iglesias.

Dios es el centro de la vida comunitaria y personal de todos los humanos. Dios nos dio lineamientos y mandamientos para que nuestro vivir tuviera responsabilidades éticas. Es decir, que nuestro vivir fuera prospero sin afectar negativamente a otros. Por tanto no debería ser la ley el centro de nuestra vida comunitaria y personal (como lo ha sido para los Judíos), sino Cristo mismo. Por ello cuando nos encontramos con pasajes difíciles en el Antiguo Testamento debemos pensar en el propósito o principio detrás de esa ley, y no en la ley misma tal y como la pudiéramos interpretar hoy en día. Por ejemplo, en los libros del Pentateuco encontramos un sin numero y variedad de ofrendas. Sin embargo, un tipo muy especial de ofrenda aparece como diezmo. La palabra diezmo significa, como bien sabemos, una décima parte. La ley Mosaica contextualizó el diezmo (Levíticos 27:30-33) de una practica que en Génesis aparece como voluntaria. Al encontrarse Abraham y Melquisedec, el primero le otorga al segundo una ofrenda del 10% del botín, ganancia de la batalla (Génesis 14:18-20). Jacob también le promete a Dios una décima parte de sus ingresos, en cierta forma de trueque (Génesis 28:22). Por supuesto Jacob no tenía un conocimiento de la gracia y provisión de Dios como el que tenemos hoy. Consecuentemente, la práctica del diezmo fue incorporada en la ley de Moisés con el propósito de mantener la tribu de Leví, y los sacerdotes de la nación que servían en el templo, quienes no poseían bienes materiales de ningún tipo (pues cuando les fue repartida la Tierra Prometida a las doce tribus de Israel los levitas no recibieron parcela alguna). Esta tribu moraba en toda la tierra antigua de Israel como sacerdotes para Dios y no tenían ninguna otra forma de sustento económico ya que el trabajo de ellos era el de servir en el altar. Esta tribu de sacerdotes existía aparte de los sumos sacerdotes que eran descendientes de Aarón, quienes también necesitan su sustento. Así que el mantenimiento de esta tribu y de todo el sacerdocio dependía de las contribuciones y los diezmos del pueblo. Si el pueblo no diezmaba, o no lo hacía correctamente, el sacerdocio y los servicios religiosos, festivales, y otras expresiones y observancias a la ley de Dios sufrían consecuencias negativas. Es decir, no fue sino hasta que se instaura la institución del templo que se legaliza la practica del diezmo como ley para el pueblo de Israel. Y vale la pena agregar que las otras culturas vecinas a los Israelitas también diezmaban a sus dioses paganos, pero con el propósito de apaciguar su furia y obtener bendiciones de ellos.

De esta manera, los Israelitas debían por obligación y mandato ofrendar y diezmar de todo lo que producían. Por ejemplo, diezmar de los animales, la cosecha, los frutos, etc., y los levitas que recibían el diezmo del pueblo debían también ofrendar a Dios el diezmo de todo lo recibido. Había varios diezmos a saber según diferentes pasajes, aunque me parecen que son formulaciones del mismo diezmo. Por ejemplo, aparece la décima parte de las posesiones (Lev. 27:30-33) que se entregaban a los levitas para el ministerio en el templo (Números 18:20-32). El segundo diezmo se ahorraba y se entregaba cada tres años, aunque no hay certeza si se dividía claramente del primero. De esta forma, un diezmo tendía a beneficiar a los Levitas, al templo y ciertos festivales, y también a los huérfanos, viudas, y extranjeros, y tales diezmos tenían su promesa de bendición divina (Deuteronomio. 14:28-29; 26:12-15). Así que como podemos notar, aquellos que poseían tierra y la hacían producir en la época del Israel antiguo, no daban solamente el diez por ciento de su producción sino hasta un poco más. Pues los sirvientes, y los esclavos al no poseer tierras para producir no se les requería diezmar. De esta práctica, podríamos decir en términos modernos, que solo aquellos que poseían los medios de producción en una sociedad, como en el caso de los ricos, eran los que diezmaban.  A los pobres no se les requeria diezmar.

¿Qué hacían los Levitas con el diezmo? El Templo de Jerusalén representaba para los Israelitas y para los judíos el centro del mundo.  En su cosmovisión holística todo tenía implicaciones religiosas. Para los Israelitas el templo era no solo el lugar cultico sino también era el centro de distribución y ayuda social. Los diezmos, como anteriormente notamos, se daban en parte primeramente para apoyar a lo que hoy podríamos llamar “ministros religiosos” (Deuteronomio 12:19; 14:27). Pero recordemos que estos “ministros” recibían el diezmo por que no poseían bienes algunos para generar riqueza. Esos diezmos, también servían para beneficiar a los extranjeros, huérfanos, y viudas, aquellos más desposeídos de la producción de riqueza. Así que podríamos concluir que el diezmo lo daban los ricos para aquellos que no poseían bienes algunos de producción.  Es decir, el diezmo junto a otras ofrendas se utilizaba como una manera de redistribuir la riqueza de una nación.

Posteriormente, al aparecer los reyes de Israel, como otra institución de gobierno paralela al templo, otros impuestos empiezan a aparecer, e inclusive impuestos esporádicos para el templo (2 Crónicas 24:4-16). La codicia de algunos reyes parece dejar al templo y sus sirvientes religiosos sin posibilidades de recoger sus diezmos, y a los pobres si capacidad de recibir ayuda. El diezmo parece instaurarse de nuevo en 2 Crónicas 31:1-12. Luego aparecen los profetas hablando contra la codicia y la injusticia social, como en el caso de Amos y Malaquías entre otros, frente a una forma cruda de un pre-capitalismo que explotaba a los pobres (Isaías 5:8-10) y a los ministros religiosos de la época (Malaquías 3:6), y donde Dios mismo los acusa de robo. Lo que parece demostrar que durante el periodo de los reyes el diezmo sufrió de falta de práctica.

Dios ve roto el pacto con su pueblo y los deja continuar su camino por si solos. Estos son no solo invadidos sino también en su mayoría desplazados hasta Babilonia, y el templo de Salomón es destruido por Nabucodonosor en 587 a.C. Al tiempo regresan otros del exilio de vuelta a Jerusalén con Nehemías y Esdras logrando reconstruir las murallas de Jerusalén, un templo modesto (515 a.C.), e instituir el diezmo de nuevo, y cual parece volver a funcionar (Nehemías 10:37; 13:12). Sin embargo, no parece quedar claro en la practica si la institucionalizacion del diezmo es exitosa, es decir, si el diezmo continua funcionando para los Judios a partir de esta epoca, principalmente con la invasión de otros imperios exigiendo sus impuestos.

 

¿Es requerido el diezmo para los cristianos?

 

El segundo templo de Jerusalén se reconstruye por Herodes el Grande (recordemos que el primer templo fue destruido al tiempo que los judíos experimentan el exilio a Babilonia) ahora bajo la ocupación del Imperio Romano. Para el segundo templo se generan algunas nuevas clases de personal religioso como los fariseos, saduceos, etc. En estos tiempos se calcula que cerca de veinte mil personas servían en el Templo. Estos tiempos nos parecen mostrar un templo incapaz de cobrar una décima parte de la producción nacional, pues el Imperio se llevaba toda la riqueza para Roma. Por ello aparece cierta evidencia de un impuesto al templo, que Jesús mismo es confrontado a pagar (Mateo 17:24-27). A Jesús no se le exige que diezme, sino que pague el impuesto.

 

Los únicos pasajes que dan testimonio de la práctica del diezmo en el Nuevo Testamento se presentan como ejemplos ingratos. Jesús aparece exhortando a los fariseos a ver más allá de los detalles y ver la injusticia social que reinaba en ese entonces. Recordemos que los fariseos ponían la ley y no a Dios como el centro de su devoción, por ello su perspectiva carecía de una visión más macrosocial de la justicia. Estos diezmaban de sus hierbas y hortalizas y se jactaban de ello, pero en su legalismo habían descuidado lo macrosocial (Mateo 23:23; Lucas 18:10-14). De esta manera podríamos concluir que el Nuevo Testamento no proporciona evidencia alguna de la práctica del diezmo ni para los judíos, ni para los cristianos judíos ni gentiles de la época.

 

Hay mucha evidencia de ofrendas, pero nada de diezmos. Por tanto no existe algún mandato para diezmar en el Nuevo Testamento. No encontramos en el Nuevo Testamento instrucción u orden alguna para dar el diezmo a la congregación o iglesia. La razón por la cual no se indica en el Nuevo Testamento a que se diezme, puede ser porque Dios espera que los cristianos den todo lo que tienen de manera voluntaria en gratitud de corazón (1 Timoteo 6:18) para los que le sirven y no poseen bienes, y para los más necesitados. El apóstol Pablo presenta los principios del dar en la segunda carta a los Corintios, en cuanto a una ofrenda dada con gozo que es enviada a una congregación en Jerusalén que estaba experimentando tiempos difíciles (2 Corintios 8:7-15, 9:6). Las ofrendas son práctica comun en las iglesias primitivas cristianas, pero el diezmo no se menciona como práctica alguna.

 

El Caso de Hoy en las Iglesias

 

Una conclusión errónea y simplista sería decir que como el diezmo según el Nuevo Testamento no es una practica instituida, entonces debería eliminarse. ¿Si Dios instauro dicha practica para suplir las necesidades de los desposeídos de riqueza, como los pobres y los grupos religiosos que servían en el templo, por qué no practicar el espíritu de dicha (ley) practica hoy, en vez de su legalismo? Veamos que podemos considerar hoy para contextualizar esta práctica en nuestras iglesias:

 

Primeramente, las iglesias evangélicas están experimentando un materialismo y un endeudamiento entre las generaciones más jóvenes. Hoy estos jóvenes profesionales dan menos y menos a sus iglesias, y no solo a iglesias sino también a organizaciones de caridad. Es de suma importancia ayudar a nuestras nuevas generaciones a generar una mayordomía más sana de sus recursos financieros y humanos. Si no les ayudamos a salir de sus deudas y enseñarles a vivir de lo que ganan, la iglesia pronto empezará a sufrir las consecuencias.

 

Segundo, desde una perspectiva del Nuevo Testamento el creyente no está bajo la ley de Moisés sino bajo el espíritu de su ley. Decir que no se debe obligar a nadie a dar ofrendas ó diezmos, no es absolutamente cierto. Recordemos que toda persona en el Antiguo Testamento era llamada a ofrendar, pero no todos eran llamados a diezmar. ¿Qué tal si algunos desean contextualizar el diezmo como una practica para hoy, algo que en la tradición evangélica ya se ha dado en los últimos 200 años?  Veamos el caso de Abraham, quien no estaba bajo la ley de Moisés, y diezmó a Melquisedec (figura tipo Cristo). Podríamos adaptar este caso y contextualizarlo como un buen ejemplo de sumisión y mayordomía hacia Cristo, pues el Señor nos ha bendecido, y no damos para que nos bendiga más.

 

Tercero, tristemente hay que reconocer que usualmente las iglesias que más reciben diezmo son aquellas en las que se enseña a hacer trueque con Dios. “Siembre hoy y el Señor le prosperará más mañana.” Esta Teología de la Prosperidad es una herejía, pues enseña que Dios esta obligado a bendecir a aquellos que le tuercen el brazo. Recordemos que Dios es soberano y puede bendecir a quien quiera, cuando quiera, y como quiera, sin necesidad de intercambio de dinero u obras. Las bendiciones de Dios no son solo financieras, ni solo para los que dan con fines de obtener más lucro. Sumisión a la voluntad de Dios, y no manipulación de las bendiciones de Dios es lo que marca la diferencia para recibir y dar bendición.

 

Cuarto, el enseñar a nuestra congregación a dar un diez por ciento podría convertirse en una terrible herejía. Dios es nuestro Señor, y dueño de toda la creación. Nosotros, sus mayordomos, le debemos dar y consagrar a Dios el 100% de lo que somos y producimos. Así el 10% podría simbolizar esa entrega, siempre y cuando el espíritu de la ley, y el propósito de la ley del Antiguo Testamento se mantenga fiel. Es decir, si Ud. desea contextualizar la practica del diezmo en su iglesia, considere los siguientes principios:

 

·       Si su iglesia diezma, y parte de esos diezmos no se distribuyen hacia los más necesitados tanto fuera como dentro de la congregación, su iglesia le esta robando al Señor.

·       Si los pastores de su iglesia tienen otras fuentes de ingreso, y en vez de recibir un salario extra, se llevan el diezmo como pago a sus servicios, sus pastores le están robando a Dios.

·       Si en su iglesia es el pastor y su familia los únicos que a discreción hacen uso del diezmo, tenga cuidado. Ud. podría estar permitiendo que se den abusos con el dinero del Señor. Toda iglesia debe presentarse como un libro abierto al mundo. Todo pastor y líder eclesial debe dar cuentas abiertas, en cualquier momento que se le pida, de la mayordomía a la que se le ha encargado. Siempre es sano tener a dos personas sin relación de parentesco entre si ni con el pastor supervisando los fondos de la iglesia (entre ellos no debe haber ningún pastor ni ninguno de sus familiares).

·       Si su pastor dice que los diezmos son para él o ella, su pastor le esta robando al Señor, y al Estado al no pagar impuestos. En nuestra sociedad capitalista todo pastor debe gozar de un salario, pagar impuestos, y otros aportes de ley. Tal y como hemos visto, el diezmo no es para el pastor ni los pastores solamente.

·       Si algún medio de difusión masiva como canales de televisión, emisoras de radio, o prensa escrita solicita de un diezmo, primicias, u ofrenda, a cambio de una bendición particular, ellos están practicando una estafa. Una ofrenda o diezmo no se da para recibir. Se da porque hemos recibido, pero no con la intención de recibir más. Nadie puede asegurarle a nadie una bendición de Dios. Dios es soberano y a su tiempo dará buenas dadivas a los fieles de su pueblo.

·       Si en su iglesia le hacen, indirecta o directamente, sentir culpable si no diezma. Si en su iglesia es obligatorio diezmar. O si en su iglesia constantemente se explica que los que no diezman le están robando a Dios, y por tanto no reciben bendición financiera. Su iglesia esta practicando una estafa. El diezmo era una práctica obligatoria en el Antiguo Testamento, no así en el Nuevo Testamento. Si se desea contextualizar esta práctica del diezmo, recordemos que en el Antiguo Testamento solo los que poseían los medios de producción (los ricos) se les solicitaba diezmar (aunque si el ofrendar era para todos).

·       Si su iglesia ha contextualizado (o desea contextualizar) la práctica del diezmo sin considerar el espíritu y propósito de esta practica de la ley en el Antiguo Testamento, su iglesia entonces, no esta diezmando. Su iglesia esta haciendo algo que no debería llamarse diezmo, y hasta podría estar estafando a su membresía, todo por ignorancia teológica.

 

Finalmente, recordemos que el diezmo (además de las múltiples ofrendas) se daba al templo para cuidado de la infraestructura, y su personal que no poseía tierras ni herencias, y para los más necesitados (viuda, huérfano, extranjero, etc.). Si su iglesia local no cumple el rol de los antiguos templos en la distribución según los principios del diezmo, Ud. no esta en la obligación de diezmar, y aun menos si Ud. no produce riqueza alguna.

 

Permalink |  Trackback

Cometarios (28)   Agregar Comentario
Re: ¿Es el diezmo Estafa o mandamiento? por Osías Segura, teólogo costarricense    Por lbdeleon el 02/09/2009
Muy interesante tu punto de vista, pero desafortunamdamete es medio confusa, porque estás mezclando los impuestos con diezmos. Otro asunto es las ofrendas para sostener la iglesia y los necesitados, estás sugiriendo que demos nuestras propiedades como lo hacía la iglesia primitiva. Realmente si somos fieles a la interpretación de la Palabra vamos a descubrir que ellos traían sus propiedades y sus biends para que los discípulos los administraran. Y por último ¿cómo se sostendría la iglesia hoy? Gracias.

Re: ¿Es el diezmo Estafa o mandamiento? por Osías Segura, teólogo costarricense    Por juanstam el 02/09/2009
No es confusión, pues los diezmos del A.T. eran también para los gastos del gobierno. Por eso, si el diezmo sigue vigente hoy, tendría que incluir también los impuestos. La confusión hoy es que las ofrendas deben financiar sueldos exorbitantes para algunos pastores y proyectos ambicios para algunas iglesias. Abrazos, Juan

Re: ¿Es el diezmo Estafa o mandamiento? por Osías Segura, teólogo costarricense    Por Milton Caseres el 04/09/2009
Don Juan si es confuso por que para el gobierno todos ya tributamos, en ningúna parte del articulo veo que se hable de los exorbitantes sueldos de los pastores y si fuera así si sus iglesias cumplen con dar a los pobres, dar alimento espiritual a los que lo necesitan, mantrener y levantar sus proyectos, cual es el problema de que un pastor tenga un buen sueldo?? que significa para usted sueldos exorbitantes sus comentarios son ambiguos asi como el texto del Señor Osías.

Re: ¿Es el diezmo Estafa o mandamiento? por Osías Segura, teólogo costarricense    Por juanstam el 04/09/2009
Claro que hay confusión! Si el diezmo bíblico no iba sólo para el templo, sino también para los gastos del estado, entonces hoy para personas que por aparte pagan sus impuestos, es muy desproporcionado y hasta injusto que se les exijan todo un diezmo sólo para el pastor y el templo. En ética pastoral se enseña que el pastor debe vivir como una persona típica de su congregación pero no lucrar para ser aun más rico que los médicos y abogados. El pastorado no debe ser una profesión lucrativa (Juan 10:1-18: El buen pastor da su vida por las ovejas, no para trasquilarlas). Que Dios da a su iglesia pastores como Jesús, abrazos, Juan

Re: ¿Es el diezmo Estafa o mandamiento? por Osías Segura, teólogo costarricense    Por JAIME BARBOZA SALAS el 05/09/2009
La palabra no dice que no se debe dar el diezmo.<br><br>Pero tambien nos dice que nadie de por necesidad ni por obligacion sino por amor,porque el PADRE ama a estas personas.<br><br>El diezmo es para la necesida de la iglesia y del cuerpo de CRISTO, mas no de una persona, tambien para la expansion del reino.<br><br>Tambien la palabra dice que el obrero es digno de su salario, esta es la que muchos la utilizan como defensa.<br><br>Pero se han olvidado que la palabra digno es una persona consagrada al cien por ciento en la obra, esta persona no solo se dedica a predicar los domingos y trabaja por horas el que lo hace es indigno.<br><br>Esta persona esta dedicado al crecimiento de los hermanos, osea anhela que ellos lo superen. Esta persona merece el su salario

¿Cual es mejor testimonio cobrar o gastar lo nuestro?    Por JAIME BARBOZA SALAS el 07/09/2009
Para ar un buen mensaje,tiene que haber un buen ejemplo, sino solo estamos dando teorias y eso no es vida sino conocimiento.<br><br>El apóstol Pablo era el modelo de uno que amaba a la iglesia. La iglesia en Corinto difamó a Pablo a espaldas suyas, pues dijo que él era astuto para obtener ganancia y que aseguró su provecho enviando a Tito con el fin de que éste recibiera la colecta para los santos pobres (12:16). Si los hermanos de su localidad dijeran que usted ha sido astuto y que los prendió con engaño, probablemente desearía irse de allí. Pero si usted se va, esto indicaría que no ama verdaderamente a la iglesia. A pesar de que los corintios dijeron algo tan denigrante acerca de Pablo, él siguió amándolos. En 12:15 dice: “Y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas. Amándoos más, ¿seré yo amado menos?” Cuando Pablo dijo: “gastaré lo mío”, se refería a gastar lo que tenía, o sea, sus posesiones, y cuando dijo: “me gastaré”, se refería a gastar lo que él era, o sea, su mismo ser. Pablo era puro, franco y sincero; sin embargo, la iglesia a la cual ministraba dijo que él era una persona astuta. El no se alegró al oír esto pero tampoco se ofendió, pues siguió amando a la iglesia.<br><br>saludos desde venezuela<br> <br>

Re: ¿Es el diezmo Estafa o mandamiento? por Osías Segura, teólogo costarricense    Por Milton Caseres el 07/09/2009
Don Juan aùn no entiendo cual es su problema con el que un pastor gane como un medico o un abogado!! acaso si hacen un trabajo profesional no lo merecen??? sabe usted cuantos pastores han dejado carreas profeionales por seguir el llamado de Dios?? creo que Dios les puede dar màs que lo que podrían ganar si ejercieran sus prefesiones.. Cual es el problema de que un pastor honrrado y que ame a Dios viva bien y o bien cual es el problema de que sea Rico?? acaso Dios condena eso?? no veo en la biblia, todos los reyes que sirvieron a Dios eran, Ricos, Josè era Rico, Abraham era Rico, Job era Rico... Cual es el problema don Juan???

Re: ¿Es el diezmo Estafa o mandamiento? por Osías Segura, teólogo costarricense    Por Milton Caseres el 07/09/2009
Disculpe don Juan pero usted propone un modelo de pastor totalmente desenfocado de la realidad, vivir bien no es trasquilar a las ovejas, esa es solo su interpretaciòn dar la vida por las ovejas lo puede hacer un pastor Rico o Millonario mientras que un pastor pobre podrìa hacerse de la vista gorda, don Juan no se olvide que Dios mira el Corazòn!!!!! sus comentarios son totalmente parcializados en contra de pastores que ganen bien.......... si Dios los ha bendecido dejelos hacer su obra tranquilos.

Re: ¿Es el diezmo Estafa o mandamiento? por Osías Segura, teólogo costarricense    Por juanstam el 07/09/2009
Los pastores deben vivir dignamente, junto con toda su congregación y el pueblo. (Dios se preocupa por todos) Cité unos manuales viejos de teología pastoral: el pastor debe vivir como un profesional término medio. El sueldo del pastor es dinero que se está quitando a otros. Hay pastores mucho más avaros y más ricos que médicos o abogados, viviendo más bien como narcotraficantes. Te pido, amigo Milton, estudiar con cuidado mis artículos sobre "el evangelio y las riquezas" y "¿Es bíblica la teología de la prosperidad?". Si hay algo anti-bíblico favor enseñármelo en vez de responder sólo con opiniones. Mi pasión es por la fidelidad a la Palabra y al Señor. Abrazos, Juan

Re: ¿Es el diezmo Estafa o mandamiento? por Osías Segura, teólogo costarricense    Por Ismael el 11/09/2009
Creo que estos señores deben de ser pastores o familiares de pastores, pero eso es cierto muchos pastores son avariciosos, por ejemplo mi pastor me dijo que sin dinero no podia crecer el reino de Dios, me parecio algo descabellado, para que crezca el reino de Dios se necesitan almas y muchas veces les importa mas el dinero que salvar y cuidar ovejas.y lo peor es que mi pastor es asi y su esposa ni se diga hasta quisieran hacerse cirujias plastica.Pero algo que he digo para no retirarme de la iglesia es que Yo se quien me llamo el amor del Espiritu Santo sino fuera asi ya no estuviera en la iglesia deberian de comenzar a trabajar los Pastores como debe ser.Que el Señor los bendiga

Re: ¿Es el diezmo Estafa o mandamiento? por Osías Segura, teólogo costarricense    Por catalina el 12/09/2009
existen organizaciones religiosas que no exigen diezmos, sus pastores trabajan seglarmente para mantener a sus familias y dedican tiempo de manera gratuita para satisfacer las necesidades espirituales de su congregacion. al fin y al cabo quien sostiene a su iglesia es Dios el padre con su espiritu santo y el no dejaria que sus ovejas se dispersen o se acabe su iglesia. confiar en el poder engañoso de las riquesas es una falta de fe en el señor jesus.

Re: ¿Es el diezmo Estafa o mandamiento? por Osías Segura, teólogo costarricense    Por JAIME BARBOZA SALAS el 12/09/2009
Mis hermanos el que lleva a la madurez a los hijos de DIOS es el mismo, su palabra es el verdadero alimento paras sus hijos.<br><br>Cuando hay verdad en la ensñanza el hijo de DIOS maduran, sobre todo cuando habla el ESPIRITU DE DIOS.<br><br>Pero cuando habla el hombre siempre tenemos la tendencia a exigir, pero eso es fruto de la carne, por eso mis hermanos dejemos que DIOS trabaje al final nosotros solo somos encargados.<br><br>¿porque el afan del dinero?<br><br>

Re: ¿Es el diezmo Estafa o mandamiento? por Osías Segura, teólogo costarricense    Por samuel isaias guarniz vasquez el 17/09/2009
todo se hace en el amor de cristo y se debe dar para recibir trabajar arduamente para tener en abundancia y asi poder ayudar a los necesitados y a la obra del señor buscando las bendiciones espirituales pidiendole a Dios que nos de Espiritu de Sabiduria

Re: ¿Es el diezmo Estafa o mandamiento? por Osías Segura, teólogo costarricense    Por David el 07/10/2009
Interesante comentario el que hace el Teologo Stam, comparto plenamente con el. Sin duda alguna de que muchos han utilizado la practica del diezmo para enriquecerse por encima de cualquiera de los miembros de la congregación y eso realmente no es biblico, las enseñanzas del nuevo testamento estan llenas de advertencias sobre el peligro qu significa las riquezas. Yo estoy de acuerdo que quien honestamente tiene cierta comodidad para vivir con su familia y dar a los suyos y a los hermanos en la Fe eso no esta nada de mal. Personalmente me encuentro en una de estas iglesias que desde el pulpito lanzan amenzas en contra de los que no diezman llamandolos ladrones y que se perderan las bendiciones de Dios.

Re: ¿Es el diezmo Estafa o mandamiento? por Osías Segura, teólogo costarricense    Por JOSE YESID CAMPO el 16/10/2009
DESDE PALMIRA COLOMBIA. ANIMO HERMANO JUAN QUE LO QUE USTED ESTA EN SEÑANDO ES LA VERDAD GUIADO POR EL ESPEIRITU SANTO. ME IDENTIFICO CON SUS ENSEÑANZAS, Y ESO ES LO QUE AGO DESDE LA IGLESIA QUE ESTOY LEVANTANDO CON LA AYUDA DE DIOS. (Y ESTOY FORMANDO CON ESTOS PRINCIPIOS)<br>JORGE ATIENZA UNO DE MIS MAESTROS, ME A ENSEÑADO QUE DEBEMOS ESTAR DISPUESTOS A EXPONER EL PELLEJO POR LA PALABRA. Y ESO ME GUSTA, POR ESO VAMOS EN CONTRAVIA CON ESTOS LOBOS RAPASES CONTEMPORANEOS. ANIMO HERMANO JUAN Y SIGAMOS CON JESUS.

Re: ¿Es el diezmo Estafa o mandamiento? por Osías Segura, teólogo costarricense    Por Leonel Hernandez el 18/10/2009
El uso del dinero como en los tiempos biblicos sera siempre tema de contreversia, pero la conviccion de los siervos es lo que define su ideologia con el mismo Jesus que exortaba a los religiosos de su epoca jesucristo es quie salva, La teologia no, quien se quiera dejar estafar estara lejos de conocer a Jesus como salvador.

Re: ¿Es el diezmo Estafa o mandamiento? por Osías Segura, teólogo costarricense    Por Luis Roberto Quiros Q el 28/10/2009
te entiendo por ley doy lo exacto pero por amor doy todo lo que puedo y esto no me impide pedir cuentas.

Re: ¿Es el diezmo Estafa o mandamiento? por Osías Segura, teólogo costarricense    Por Naydú Villamarín Rentería el 03/11/2009
En realidad su analisis me parece muy aterrizado, pienso que hay que crear conciencia en los miembros de las iglesias,para que aporten recursos a sus Pastores y a sus iglesias, pero no a través de la manipulación obligando a dar un diezmo que no esta establecido. Se debe exhortar a apoyar a la iglesia a través de la ofrenda con un corazón agradecido al Señor, por las bendiciones que a diario nos da y por el mandato de cumplir con la gran comisión, ayudando con su aporte a quienes se encuentran sirviendo al Señor. ,

Re: ¿Es el diezmo Estafa o mandamiento? por Osías Segura, teólogo costarricense    Por Jenny el 30/11/2009
MALDITOS sois con MALDICION, porque vosotros, la nacion toda, me ha robeis robado.<br><br>Que cualquier persona maldiga mi vida lo acepto, pero que Dios lo haga? QUE TREMENDO!!!<br><br>Independientemente de lo que hagan con tu diezmo, debemos cumplir con Dios, no con el hombre.

Re: ¿Es el diezmo Estafa o mandamiento? por Osías Segura, teólogo costarricense    Por juanstam el 30/11/2009
Apreciada Jenny, me dio mucha tristeza encontrar tu comentario. Parece que no leíste el artículo del hermano Osías ni entiendes bien el sigificado hoy de Mal 3:8-9. Los diezmos en Israel no eran sólo para el templo sino para los gastos del estado (hoy, los impuestos) y para atención a los pobres. Pero según los pastores mercenarios de hoy, todo es para ellos y su propia congregación. Están lucrando con el evangelio. Mientras amenazan equivocadamente con maldición por robar a Dios, los que están robando, a Dios y a los demás, son ellos. Ojaá que puedas recapacitar y entender mejor el mensaje de la Biblia entera y no apenas un solo texto fuera de contexto. Bendiciones, Juan.

Re: ¿Es el diezmo Estafa o mandamiento? por Osías Segura, teólogo costarricense    Por victor castillo el 08/01/2010
en el nuevo testamento no era necesario recordarle o ponerle por ley el diezmo porque para ello era como una tradicion ya ellos sabian la importancia del diezmo ellos lo que necesitavan era el conocimiento de las buenas nuevas para la salvacion de sus vidas asi que el diezmo y la ofrenda tienen que ser voluntaria no sirve hacer las cosas por hacerlas hay que dar de corazon.

Re: ¿Es el diezmo Estafa o mandamiento? por Osías Segura, teólogo costarricense    Por Samuel el 07/02/2010
Yo he servido a mi iglesia como Maestro (ya que se cuales son mis dones)Como pastor laico de Jóvenes, Como director de Coro, y me di el gusto de volver a tenes el auxiliar de niñas con un nuevo formato de acuerdo a donde vivo, me dio la oportunidad de cambiar la manera de llevar el tan sonado Escuela Biblica de vacaciones y ahora a mi edad de 53 años toco en un grupo de alabanza y en todos esots años nunca he cobrado ni recibido una ofrenda. Mi pregunta si no hubiera diezmos y ofrendas los que ahora les pagan seguirian haciendolo o solamente lo hacen por el pago? la pregunta es sin dolo ya que he visto en mis años como abandonan iglesias por falta de ingresos, se requerirá de que los ministros sepan algun oficio??? o es indigno, y por último porque no viven en instalaciones del Templo para que no los visiten?? y entonces para que se quiere tanta infraestructura entre semana sin usarse?

Re: ¿Es el diezmo Estafa o mandamiento? por Osías Segura, teólogo costarricense    Por carlos osorio el 27/02/2010
los pastores utilizan la sicologia como un marketing agresivo para cobrar el diezmo haciendo sentir mal al creyente por ejemplo cuando asistia al movimiento misionero mundial todo era una sacadera de plata y asi nomas no dan rendimiento de las cuentas eso yo llamo abuso

Re: ¿Es el diezmo Estafa o mandamiento? por Osías Segura, teólogo costarricense    Por Miguelito el 17/03/2010
Este tema le duele más a las personas que recibe dinero por las labores que realizan en sus iglesias, en una iglesia como la que yo asisto -y tengo servicio activo- a la congregacion se le inculca desde un comienzo a que tienen que servir a su Señor, que cada creyente tiene que ser lider de celula (ya habran escuchado todo ese rollo) y claro como lider de celula realizas labores partorales, de enseñanza, evangelización, etc y un largo etc, hasta ofreces tu propia casa para asi tener un lugar de reunion para la celula!!!! (imaginense todo lo que haran los hermanos que tienen más de una celula) y todo eso GRATIS. Claro que el pequeño problema es que los pastores si reciben sus respectivos sueldos (montos que desconoce la congrergacion) me pregunto si esto será justo ante los ojos de Dios... Si nosotros hacemos las labores que tradicionalmente realizaban los pastores, no merecemos una remuneracion??? Claro no digo esto porque quiera algo por lo que realizo, solo quiciera que los hermanos que estan leyendo este articulo y comentando se pongan a pensar un ratito, no seria mejor hacer como Pablo, trabajar con las propias manos y servir al Señor; como creen que ven los de afuera de la Iglesia que un pastor viva comodamente con el dinero que recibe de la congregacion??? a caso no puede trabajar y servir al Señor tal y como lo hacen miles de creyentes el diá de hoy????

Re: ¿Es el diezmo Estafa o mandamiento? por Osías Segura, teólogo costarricense    Por yuri antovnok el 26/04/2010
SERA TEMA DE CONTRIVERSIA. INTERSANTE EL ESCRITO DEL SEÑOR STAM, PERO NO DEBEMOS OLVIDAR QUE EL SEÑOR SATM ES DE CORRIENTE SOCIALISTA, Y DEFIENDE LA TESIS DEL PASTORADO DE BAJO PERFIL EL CUAL APOYO.. PERO HAY QUE ANALIZAR OTRA REALIDAD: AQUELLOS PASTORES SINCEROS QUE ORAN, ESTAN PENDIENTES A CUALQUIER HORA, NO COBREN UN PESO, NO PIDEN DINERO, HACEN LA OBRA CON AMOR. VEMOS COMO TRISTETEMENTE NADIE LOS AYUDA ECOMOMICAMENTE, BASTA CON DARLES UNA PALMIDA EN LA ESPALDA Y NOS VEMOS DESPUÉS, PERO OLVIDAMOS QUE TIENE QUE PAGAR CUENTAS, TIENEN FAMILIA QUE MANTENER, DESEAN IR A UN CINE, COMERSE UNA PIZZA Y ESTAS COSAS NO SE MANTIENEN CON BOTONES..CREO QUE LO IDEAL ES BUSCAR UN PUNTO DE EQUILIBRIO, Y PERMITIR QUE PASTORES SINCEROS TENGAN UN SALARIO DIGNO.

Re: ¿Es el diezmo Estafa o mandamiento? por Osías Segura, teólogo costarricense    Por juanstam el 26/04/2010
Para el hermano Yuri, me permito aclarar que no soy el autor e este artículo (es de Osías Segura) y que estoy de acuerdo en cuanto a los miles de pastores fieles. Gracias a Dios por ellos. Aclaro también que mi única "corriente" es la bíblica y evangélica, a la que siempre buscaré ser fiel hasta las últimas consecuencias. Un abrazo en Cristo, Juan

Re: ¿Es el diezmo Estafa o mandamiento? por Osías Segura, teólogo costarricense    Por JSEFO el 06/05/2010
EL DIESMO NO EXISTE, EN EL NUEVO TESTAMENTO, EXISTE LA OFRENDA VOLUNTARIA PARA LOS SANTOS POBRES DE CADA CONGREGACION Y COMO EN HECHOS 1 DICE, ELLOS VENDIAN Y REPARTIAN EN PARTES IGUALES Y NO SE HIZO SIEMPRE, SOLO FUERON UNOS POCOS, Y FUERA DE ESO LOS APOSTOLES QUE ESTABAN CON JESUS NO LO HICIERON......POR ALGO SERA???? AYUDAR A LOS QUE LO NECESITAN SI ES DE DIOS...................

Re: ¿Es el diezmo Estafa o mandamiento? por Osías Segura, teólogo costarricense    Por Jhnny el 28/05/2010
Haber Hermanos, entiendo lo siguiente, el Diezmo existe, pero no es Obligacion darlo, hay pastores que si son bendecidos y el señor lo bendice con grandes cosas y tienen un sueldo elevado por causa de su trabajo a Dios, y ellos ayudan a su Pueblo y es real. Pero tambien Hay pastores que estan bendecidos de otra forma, quisas con la salud, el amor de su Iglesia, y otras cosas que no tienen que ver el dinero, yo creo que el pecado va dependiendo por donde lo mires, Si obligas a dar Diezmo, si el Diezmo no se usa para fines de la Iglesia y si el Pastor se enriquese con el Diezmo y en desproporcion a su Iglesia, me entienden. Dios nos puede bendecir como el quiera, y si uno busca la bendicion monetaria, eso no es de Dios por que ahi estamos amando la riqueza material y no debe de ser asi, ama a Dios y has las cosas de Dios y Dios te va a bendecir como el quiera bendecirte. Y si hay pastoren que hacen lucro en muchas Iglesias y por ellos hay que orar mucho como hermanos que somos. Dios los bendiga a todos.


Su Nombre:
Título:
Comentario:
Agergar Comentario   Cancelar 

  

*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***

 Entradas Anteriores Minimizar
Para ver entradas anteriores de los Blogs, seleccione el mes deseado en la sección de Blogs Archivados. Estos se encuentran al inicio de esta página, en la columna de la derecha...

 Imprimir   

 _ Buscar en los Blogs _ Minimizar

 Imprimir   

 __ Blogs Archivados __ Minimizar

 Imprimir   

Introducción  |  Blogs  |  Fotos  |  Contacto

(C) 2007, 2010 Juan Stam, Costa Rica  - Código del Portal es (C) DotNetNuke Corporation